domingo, 29 de agosto de 2010

la gota que horada la piedra


Merced a la ingenieria organizacional se han recopilado y clasificado todo lo que se refiere a apretes, persecusiones, etc y actualmente se dá en llamar ABUSO EMOCIONAL. Este fenómeno tiene lugar en los lugares de trabajo ineficientes que alojan conflictos y ambigüedad de roles y situaciones de presión poco claras o inesperadas, permitiendo la existencia de estilos de liderazgo autoritarios dado que no hay un entendimiento compartido y acordado de cómo se deben satisfacer las demandas organizacionales. Ciertas industrias u ocupaciones (principalmente la función pública, el sector de salud y el de educación) exhiben mayor ocurrencia de estos comportamientos, probablemente debido a la baja movilidad de los empleados y a la característica emocional del trabajo. Obviamente que al hacer una clasificación de este hecho, se ha detectado una gradación que va desde los más leves... (Workplace Incivility)...hasta el abuso emocional (Mobbing; Bullying). El primero se caracteriza por los abusos menos severos se definen como "faltas de urbanidad" y consisten en una violación de normas formales o informales de respeto mutuo con intenciones ambiguas de hacer daño: empleados que culpan a sus compañeros por errores propios o inician rumores negativos sobre el mismo; jefes que obligan a un empleado a trabajar por encima de su descripción de puesto, muestran favoritismo o abusan de su poder para quedarse con el trabajo del otro. Si bien constituyen abusos leves, las "faltas de urbanidad" son dañinas para los individuos y afectan a la organización a través de la erosión de sus valores, y la reducción de la satisfacción laboral, la lealtad y el compromiso de los empleados. Abusar emocionalmente en el trabajo significa acosar, ofender, excluir socialmente a alguien o afectar negativamente sus tareas. Para que una relación pueda calificarse de "abusiva", el comportamiento debe ocurrir regularmente y a lo largo de un tiempo prolongado, al menos varios meses. Es decir, se trata de un proceso que se intensifica y donde la víctima termina en una posición inferior, constituyéndose en destinatario sistemático de actos sociales negativos.
G. Dick & C. Rayner (investigadores del Canterbury y Portsmouth Business School- 2004) proponen agrupar esta clase de comportamiento en las siguientes categorías:
1) Ataques a través de las tareas: monitorear excesivamente, asignar tareas no realistas, asignar tareas sin significado y ocultar información.
2) Ataques a la persona: criticar persistentemente, humillar públicamente, expandir rumores maliciosos y realizar comentarios despectivos.
3) Ataques silenciosos: ignorar o aislar a la persona.
4) Ataques verbales: gritar, abusar verbalmente y amenazar.
TODO LO DESCRIPTO MAS ARRIBA OCURRE, Y ME OCURRE A MI, Y LOS MAS GRAVE ES QUE NO SE CORRESPONDE CON LA PRESION NORMAL QUE SE TIENE EN LA EMPRESA PRIVADA DONDE ELLO OCURRE COMO FORMA DE PRESION SOBRE LOS EMPLEADOS, A FIN DE INCREMENTAR SU PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, SINO QUE ME OCURRE PORQUE ALGUIEN, MUY CONECTADO AL PODER ME HA TOMADO ENTRE CEJA Y CEJA, Y DEPORTIVAMENTE CREE QUE ME JODE LA VIDA. NO ES ASI. TENGO LA SANA COSTUMBRE DE "VOLAR SOBRE EL PANTANO".

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